Un imperdible para los deportes acuáticos en Pula, Croacia – la nueva piscina pública, que fue terminada en 2018. La caracteriza una estilosa fachada con un llamativo y proyectado techo en el exterior y perfectas condiciones para nadar en el interior- ambas posibles gracias a la tecnología de AQUAPANEL®.
Pula es una de las más bonitas ciudades de la costa Adriática, en Croacia, jactándose de sus playas y una gran historia Romana. Recientemente, uno de los proyectos más grandes del centro de la ciudad ha sido terminado,entregando un nuevo imperdible a Pula. El parque deportivo “The Veruda” tiene una nueva piscina pública, la que ofrece facilidades de ocio y bienestar, como también las condiciones ideales para nadar y practicar “water polo”.
Los arquitectos de Urbis Architecture d.o.o. en Pula tuvieron distintos desafíos para lograr el diseño del edificio. Querían implementar un techo exterior “voladizo”, con una geometría especial, comprometiendo distintos ángulos y largas pendientes. Lo que necesitaban era un material ligero, que se pudiera adaptar a la forma. Al mismo tiempo, el material debía ser muy resistente, no solo por las condiciones climáticas, si no también por la cercanía con el mar y el aire muy salado de la zona.
La solución para este desafío fue el Sistema SkyLite con Tecnología AQUAPANEL® de Knauf. Estas plazas fueron especialmente diseñadas para construir cielos y combinan un peso liviano de solo 10.5 kg/m2 con una gran robustez y resistencia a la humedad y la lluvia fuerte, siendo también fácil de manejar.
El interior a construir también requería de una solución inteligente, ya que debía resistir las típicas condiciones de una piscina: altas temperaturas, un ambiente muy húmedo, de manera ocasional el impacto directo de agua, así como exposición al cloro. Las placas de cemento AQUAPANEL® fueron la solución correcta ofreciendo resistencia óptima, incluso contra la humedad, moho y hongos.
Así en este proyecto se utilizaron dos soluciones diferentes: mientras AQUAPANEL® Skylite jugó un rol importante por sus ventajas de peso en la parte exterior de la construcción de los cielos, AQUAPANEL® Indoor se utilizó para las paredes, principalmente por su fácil manejo y flexibilidad. Las placas de cemento podrían incluso doblarse en formas redondeadas, perfectamente adecuadas para las ventanas de ojo de buey del edificio. Ambas soluciones contribuyeron con éxito a la creación de unas instalaciones deportivas muy funcionales y de gran diseño en Pula, Croacia.