Avtozavodskaya es una estación de ferrocarril abierta de la línea ferroviaria del Circuito Central de Moscú (MCC), línea de riel que rodea la histórica Moscú. Fue completada y abierta a pasajeros el 10 de septiembre de 2016, simultáneamente con el lanzamiento de la mayoría de las estaciones de MCC. Es una parte integral de uno de los proyectos de transporte más grandiosos de la historia, no solo de Moscú, sino también de Rusia.
La estación tiene una plataforma de “doble cara” con un vestíbulo ubicado sobre las vías. La entrada a la ciudad es a través de un corredor peatonal cubierto, que forma un pasaje entre ambas direcciones de la línea del ferrocarril y la tercera vía de circunvalación, uno de las vías de tráfico a alta velocidad alrededor de Moscú. Hay un traslado por carretera desde el andén, hasta la estación de Avtozavodskaya del metro de Moscú. La estación ocupa un lugar promedio para MCC en términos de tráfico de pasajeros: alrededor de 20 mil personas por día y más de 500 mil por mes.
Los proyectos de todas las estaciones MCC son creadas en un estilo Neofuturista. Este estilo, que apareció en los años 60-70 del siglo XX, ahora regularmente se reconsidera con la aparición de materiales de construcción innovadores y tecnológicos. “Avtozavodskaya” y la estación vecina “ZIL”, tienen vestíbulos casi idénticos, pero en este proyecto se encuentra mayor cantidad de área acristala en la planta baja; la estructura es realmente transparente. La estructura tiene una forma principal que se estrecha. Algunas nervaduras son angulares y otras redondeadas. El revestimiento se compone principalmente de paneles de metal gris claro, pero como la mayoría de las estaciones MCC, “Avtozavodskaya” tiene adicionalmente un color individual para facilitar la orientación.
Se evitó la construcción de nuevos cruces de caminos para mantener el presupuesto dentro de los límites. Como resultado, los arquitectos simplemente agregaron un vestíbulo al enorme puente peatonal de concreto ya existente.
Fue utilizada una solución de fachada en el Muro Exterior Knauf con tecnología AQUAPANEL® para formar la fachada exterior del vestíbulo de entrada a la estación. Su aplicación permitió a los arquitectos integrar grandes estructuras translucidas de manera armoniosa en la superficie de la fachada, sin necesitar la implementación de elementos complejos de acoplamiento. Al planificar la estación, incluso los pequeños cambios requerían un completo recalculo de toda la estructura. Esto representaba una dificultad para cumplir con los ajustados plazos establecidos durante la fase de construcción. Además, se requería de una coordinación a nivel horizontal y continua de las actividades de los contratistas.
El Muro Exterior Knauf con tecnología AQUAPANEL®, hizo posible instalar los muros exteriores de la estación en el sitio de construcción, sin negociaciones adicionales ni cambios en el plan de diseño del proyecto, asegurando una solución rápida y técnicamente valiosa para este desafío constructivo. La estación de tren Avtozavodskayafue uno de los primeros proyectos de la infraestructura de transporte de Moscú que utilizó el Muro Exterior Knauf con tecnología AQUAPANEL®.
Los especialistas de AQUAPANEL® participaron directamente en el desarrollo del proyecto y supervisaron la instalación del sistema de fachada directamente en el sitio de construcción.